Dominican Cinema

Arrobá (Critica)

Siempre, dentro de las deficiencias del cine local, se ha hablado del guión y la historia; rara vez se ha hablado de los personajes y su desarrollo y aunque “Arrobá” tienes sus claras deficiencias en el guión y su historia, quisiera comenzar primero por los personajes.
Al igual como comentaba en mi reseña de “El hoyo del diablo”, aquí, los personajes principales no tienen la más mínima razón de andar juntos, son tan diferentes y tan poco desarrollados que uno no se explica como un “científico”, un “bravucón” y un “imbécil” [aunque los tres caen en esta última descripción] pudieran ser tan amigos al nivel de planear un atraco a un banco juntos. Incluso en las películas de Adam Sandler uno tiene la impresión de el grupo de imbéciles en pantalla tiene un tiempo conociéndose, aquí [igual que en cortos y en otras películas de factura criolla] los protagonistas, que pretenden ser amigos desde hace un tiempo, parecen saber lo mismo sobre ellos que la audiencia que acaba de sentarse en la sala de cine. Y aquí es donde comienza a mezclarse los fallos del guión con lo de los personajes. Estos “amigos” se conocen tanto que le parece extraño que uno de ellos hable de cine o música clásica y que el nombre real de otro sea “Pilón”.
Sin embargo, es la premisa de ciencia ficción que más fracasa en esta película. Se dice que uno de los factores de la ciencia ficción es que deja más preguntas que respuestas y es porque la ciencia ficción no se “autoexplica” tanto y el esfuerzo de Pedro [Kenny Grullón] por hablar tan “técnicamente” de física, hoyos de gusanos y efectos mariposas. En algunas producciones el factor fantástico simplemente existe y uno como audiencia lo acepta; en otros, como en “Arrobá”, el intento desesperado de justificar la existencia de algo lo va haciendo cada vez menos creíble por que lo que sale de la boca de Pedro y lo que sucede en la historia lo hace menos creíble, entonces la máquina del tiempo pasa a ser un “oye eso dique de zinc”.
Tomenos “The Butterfly Effect” de Eric Bress y J. Mackye Gruber [donde actúa Ashton Kutcher], película a la que hace referencia Cabral [en especial en parte de su última escena]. Aquí, los “poderes” del personaje de Ashton Kutcher no son explicados y no es necesario hacerlo, también [así como lo describe su título], las acciones tomadas por el personaje tienen un efecto inmediato en el futuro. Cosa que no sucede en “Arrobá” a pesar de que Pedro constantemente menciona lo del “efecto mariposa”. Claro, existe la escena en donde una sociedad “avanzada” a llegado a idolatrar a Trujillo de la misma forma que a Dios porque “nunca murió” pero luego existe un Santo Domingo apocalíptico que no tiene explicación.
Pedro, Samuel [Irving Alberti] y Pilón [Alexis Váldez] vuelven a su tiempo, luego de que ya Trujillo los conoció y vivió esa experiencia; luego de que una adulta Candy [Hony Estrella] conoce a su padre en 1990 [en el mejor uso de nepotismo en una película dominicana, lo debo admitir] y al final estas acciones no tienen consecuencia. Solo la breve secuencia en la que Samuel salva a Pedro y Pilón de ser ejecutados por la tropa de Trujillo muestra algo interesante pero falla en presentar el pesar del paso del tiempo que fácilmente pudo haber sido sellado con un cambio de ropa del personaje de Hony y de Marcos Bonetti y claro del “enamoramiento” entre Candy y Samuel.
A diferencia de su película “Jaque Mate”, que con sus deficiencias es una historia cerrada, esta “comedia” de Cabral no tiene un eje conductor. Cabral no logra mofarse de las épocas y los cambios de aires de serios a cómicos evita que uno se tome la película en serio como comedia, drama o ciencia ficción y mucho deja que desear la dirección de actores cuando Alexis Valdés que es cubano y habla cubano pareciera más que está haciendo una interpretación de el personaje de Raymond Pozo, Tubérculo, y que su acento [que es su acento] suena hasta ficticio.
“Arrobá”, como muchas películas locales, tiene el problema de no saber que quiere ser. Este último filme de Jose María no sabía definirse entre “Hot Tub Time Machine”, “The Butterfly Effect”, “Click”, “Lost in Space” o algún tipo de referencia de la novela de H.G. Wells.
 
Escrito por Orlando Santos, Fuente: cineDominicano

 
Stay up to date!
Close