Dominican Cinema

El Teniente Amado (Critica)

La nostalgia es algo que a todos nos agrada. Escuchar historias del pasado, recordarlo es tal vez una de las mejores partes de la vida. Los biopics o películas de épocas tienen mucho éxito por esto. Ver de alguna forma como era tal personaje o como era tal lugar en tal fecha es algo que nos atrae por curiosidad; por eso cada vez que vemos en Hollywood que un actor encarna a alguien de la vida real inmediatamente decimos que es una posibilidad para los Premios de la Academia, este bien logrado o sea puro Oscar Bait, pero es algo que llama la atención. Lamentablemente en nuestro país, fuera de un corto de nombre “Papá está en el cielo”, lo de representar épocas no nos queda muy bien, de hecho las peores producciones están en este renglón y “El Teniente Amado” no es la excepción.
Aunque no es “Lilís”, esa es otra rama de mediocridad, “El Teniente Amado”, al igual que la película “Trópico de Sangre” de Juan Deláncer, es un conjunto de incoherencia en donde nadie tiene intenciones claras y las convicciones de un personaje cambian sin ningún motor relevante. Estamos destinados a creer que Amado García Guerrero se rebela por un amor que le fue prohibido pero ese es un amor que la película falla en demostrar, al igual que el desarrollo de sus personajes y de su misma historia.
La película, dirigida por Felix Limardo y escrita por Huchi Lora, intenta contar demasiadas cosas a la vez lo que evita que cada una de estas cosas tengan sentido. La historia de amor, lo macabro de la dictadura, el cambio de Amado, el complot de asesinato y el papel que jugó los Estados Unidos en todo esto se convierten en pequeño bocetos que no concluyen y no aportan nada a la historia. Al igual que como pasó con “Trópico de Sangre”, la película de Limardo parece estar concentrada solo en la escena en donde asesinan a Trujillo y en la escena de acción final de la cual se puede ver una parte en el trailer.
Las producciones criollas caen siempre en este mal de no saber que quieren contar. Anteriormente hablaba de como “Arrobá” no se decidía en si quería ser una comedia, un drama o una película de ciencia ficción; “A ritmo de fé” no se define entre el sermón, el panfleto religioso o el baile y ahora “El Teniente Amado” no está claro si quiere ser un documento histórico, un estudio de personaje, una historia de amor o una película de ficción de época. El teniente Andujar es lo más decente de la película, no por su actuación sino por que es el más claro de todo el elenco y de toda la historia. Andujar representa el mal puro y sencillo, más que la representación de Johnny Abbes y Trujiilo, y su muerte [el clásico “pay-off” para la audiencia] fue el único momento en el que me dieron ganas de sonreír por que como audiencia logré odiar este personaje. Empero, las actuaciones continúan el fallo de esta nueva producción.
Trujillo [Efrain Figueroa] y Johnny Abbes [Enrique Castillo] son completamente absurdos en esta entrega. En cuanto a Trujillo parece que la única dirección que recibió Figueroa fue la de gritar mucho y en el caso de Castillo solo le faltó jugar con sus bigotitos para completar con lo que es el “cliché” del villano en una película. En este momento, al igual que la mayoría de los comentarios que se escuchan, sería perfecto para decir que actores dominicanos serían mejores en estos roles que Figuero, Castillo y el mismo Antonio Jaramillo [teniente Andujar] pero el problema de dirección es tan grave que no importa quién estuviera en pantalla el resultado sería el mismo. Los mismos tropiezos de los actores mexicanos y boricuas en esta entrega son los mismo que año tras año vemos cometer a la mayoría de los dominicanos en cortometrajes y largometrajes criollos. Es una cuestión que parte desde un guión bastante vago, a una dirección mediocre y que termina en una pobre interpretación de quiénes están frente a cámara.
Películas como “Lilís”, “Lascivia” o “La casa del Km5” son producciones que no vale ni siquiera mentarlas dentro de un reglamente de calificaciones, pero una película como “El Teniente Amado”, con su auge publicitario, su elenco internacional y presupuesto uno entendería que no debería estar ni cerca de esas tres películas pero la producción es tan incomoda de ver que es imposible ponerla en otro grupo. En este 2013 hasta “Profe por Accidente” mostró más coherencia en su historia que la escrita por Huchi Lora. En pocas palabras, estoy utilizando una película de “robertico” como referencia positiva. Gracias Limardo, gracias Huchi.
Los realizadores interesados en películas de épocas deben dejar de intentar de contar lo que sucedió tal cual en cine; a la audiencia no le interesa el “gran” conocimiento que usted tenga de esa época sino lo historia que pueda crear en base a ella. No todo lo que ocurrió en la vida real, por más increíble que sea, funciona en ficción y si eso no se sabe diferenciar es mejor que se mantengan alejados del Séptimo Arte.
De momento el 2013 sigue de mal en peor y como si ver “El Teniente Amado” no fuera suficiente, Huchi Lora revela que cuenta con más proyectos en carpeta junto a Felix Limardo, o sea que quién nos presentó “Sol Caribe” y … ESTO, seguirá haciendo cine en nuestro país.
 
Escrito por Orlando Santos, Fuente: cineDominicano

Stay up to date!