Dominican Cinema

Los Paracaidistas (Critica)

Muchas veces se ha dicho que dominicano es jocoso y que existe una gran cantidad de historias de nuestra idiosincrasia que se podrían contar con gracia y que sería de lo más cómico que existiesen en el mundo cinematográfico y aunque el denominado “paracaidista” existe en todo el mundo, el paracaidista dominicano tiene su peculiaridad; sin embargo, es una pena que, al igual que otros tantos temas “jocosos”, el trato del paracaidista sea otro fallo dentro del cine dominicano.
“Los paracaidistas” es otra película dominicana que no se decide sobre qué historia contar. De hecho no cuenta ninguna. Cuatro amigos se reúnen para animar a uno de ellos que acaba de terminar con su novia de varios años. A uno le gusta comer, a otro bailar y a la chica beber, pero quién sobra termina siendo el foco de la historia es el único personaje que no tiene una pizca de desarrollo.
López intenta contar una especie de comedia romántica, pero los toques de este género sólo aparecen en un momento al inicio y al final de la película. En el intermedio hay más de una hora de escenas repetitivas donde cada uno de sus intérpretes (Fausto Mata, Cheddy García, Irving Alberti y Daniel Sarcos) tropiezan entre ellos en busca de sacar un sonrisa forzada por parte de la audiencia.
Dentro de la simpleza de retratar fiesta tras fiesta encontramos a los cuatro amigos trabajando en una fábrica de colchones donde son rivales de otros dos compañeros de trabajo. Existe un intento de tener tantas cosas en una película tan simple (idea que no daría más de media hora realmente) que al poco tiempo de estar viéndola poco le interesa a uno lo que pase en pantalla. Es cuestión de desear que algo te haga reír y que inmediatamente se acabe.
Algo podemos destacar del trabajo de Archie López y Panamericana Films. Ampliamente criticado por el “product placement” aberrante en sus producciones anteriores, en “Los Paracaidistas” está más decente que nunca; y es que a diferencia de sus contemporáneos (Roberto Ángel Salcedo, Alfonso Rodríguez), López ha ido mejorando (a paso de la tortuga más lenta del mundo) la forma en que intenta contar sus historias.
“Los paracaidistas” se encuentra en cartelera justo al lado de “Pal Campamento” y entre una y otra es cuestión de elegir el veneno. Armando Almánzar considera la producción de López inferior mientras que Pachico Tejada la considera un poco mejor que la de Salcedo. Al final, es cuestión de si usted quiere seguir gastando su dinero o no en esto. Al gran público le gusta este tipo de bodrios, esos son los que van al cine a ver esto y nada más. Hagan su propio juicio.
 
Escrito por Orlando Santos, Fuente: CineDominicano

 
Stay up to date!
Close