Dominican Cinema

Noelí en los Países (Crítica)

“Muchas veces he notado que no somos capaces de ver lo que está frente a nosotros, a menos que esté dentro de un marco” – Abbas Kiarostami

La curiosidad en el cine es un arma potentísima. Permite investigar, inventar, perseguir y retratar cada cosa o persona que se te cruce por delante. La curiosidad siempre ha sido una característica primordial del cine de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. El “esperar y ver” de filmes como “Cochochi” y “Jean Gentil” le recuerdan a uno la misma exploración personal del cine iraní contemporáneo.

Esa misma técnica explotó de manera intensa en “Carmita” y es la que probablemente le permitió conseguir el elenco para “Dólares de Arena”.

“Noelí en los países” es el sexto filme de la dupla de cineastas y, aunque no a la altura de sus trabajos anteriores, el documental -que sigue a la actriz de “Dólares de Arena”, Yanet Mojica, por Europa- es un ejercicio interesante y un ejemplo de la curiosidad y la necesidad que tienen ambos realizadores de mantenerse ocupados a través del cine.

Lo interesante del filme proviene de lo consciente que es del paralelismo que hay entre el personaje de Noelí de “Dólares de Arena” y de su intérprete Yanet Mojica. Sin mucho contexto de argumento, la cámara persigue a Mojica cuando viaja a Europa para participar en el rodaje de un cortometraje para la marca Miu Miu dirigido por Alice Rohrwacher

 
[button url=”http://www.cinedominicano.net/” scheme=”blue” border_color=”white” border_width=”5px” icon=”fa-link” spin] Escrito por Orlando Santos, Fuente: CineDominicano[/button]

Stay up to date!