Dominican Cinema

Expedicion Gloriosa

 


 

Sinopsis: Narra los últimos días en la montaña de los quince sobrevivientes de una expedición comprendida por 198 hombres, sucedida en Junio de 1959 en la República Dominicana.
Un grupo de exiliados políticos, en su mayoría dominicanos pretende derrocar la dictadura a través de una emboscada por mar y tierra, 198 combatientes se proponen llegar al país, distribuidos en un viejo avión y dos viejas lanchas.
Procedentes de Cuba emprenden la travesía de la gesta en Junio de 1959, comprendida por dominicanos, cubanos, venezolanos y otras nacionalidades. Según lo estipulado por el plan, un ataque sorpresa, las lanchas salen un día antes para arribar al mismo tiempo que el grupo que viaja por avión. La expedición comandada por Enrique Jiménez, llega a la isla por tres puntos diferentes, con el objetivo reunirse en el “Pico Duarte”, punto más alto de la República Dominicana. Pablito Mirabal un niño cubano de 14 años, a escondidas de su padre, por su interés de pelear en la guerrilla, aborda el avión militar y se marcha con los guerrilleros.
El grupo de guerrilleros que viaja vía marítima al arribar a la costa norte de la República Dominicana es eliminado en su totalidad por un contingente militar del gobierno. Incomunicados, Los guerrilleros que llegaron por aire tienen la esperanza de unir fuerzas al grupo que viaja por mar, desconociendo que todos fueron asesinados.
Los guerrilleros que llegaron por aire, luego de aterrizar se dividen en dos grupos uno de 20 hombres comandados por el cubano Delio Gómez y otro de 34 comandado por Enrique Jiménez, estos dos grupos jamás se vuelven a reunir, dispersos en la montaña su prioridad es encontrar alimentos, y desplazan grandes distancias olvidando su objetivo principal, la lucha armada. En la búsqueda de comida, realizan contacto con campesinos del lugar a quienes les proponen unirse a la lucha contra la dictadura, los campesinos influenciados por la propaganda gubernamental
traicionan a los guerrilleros delatándolos y entregándolos a los militares del estado. Enrique es traicionado por los campesinos y entregado a los militares, posteriormente es asesinado. Del grupo de 198 hombres de la expedición son asesinados 192, sobreviviendo seis guerrilleros, entre ellos Poncio, Mayo, Pablito y Delio, quienes agotarán sus últimos intentos para liberar la República Dominicana.

 

Mira el Documental


 

Para Descargar la Pelicula, Dale click abajo

 

 
 

Stay up to date!
Close